Cuenca del Tirón, ¿seremos capaces de pelear juntos por lo nuestro?

18/11/2012 08:23:32

No, no corren buenos tiempos, ni aquí ni en el resto del país.

Parece que la solidaridad y el trabajo han pasado de moda y de repente a todos les ha entrado unas ganas locas de recortar sin pararse a pensar si es justo o si es necesario, ¡maldita fiebre del recorte! Lo curioso es que al final van a pagar los platos rotos los de siempre.

Nos hemos vuelto cómodos, muy cómodos. Cerramos los ojos para no ver los problemas y necesidades de vecinos, amigos,… o los del pueblo, hacemos oídos sordos a lo que nos rodea, escurrimos el bulto cuanto podemos, nos callamos y vamos pasando de todo hasta que nos toca y ya empieza a tocarnos.

Cuando hace poco se hablaba de la supresión de las Entidades Locales Menores, la concentración y eliminación de los juzgados, problemas de la N-120, cantera de Santa Cruz,… la mayoría mirábamos para otro lado. Ahora, con los recortes sanitarios, del transporte, de ayudas y subvenciones, correos…, seguimos igual: resignados. Mañana no sé qué puede tocar, pero seguro que no va a ser la lotería. ¡Ojalá me equivoque!, pero, tal como van las cosas, me temo que pronto vamos a ver como la mayoría de los bonitos pueblos que salpican la cuenca del Tirón, desde la Sierra de la Demanda hasta el Ebro, van a ir arruinándose y perdiendo personal hasta convertirse en despoblados, como antaño pasó con la emigración.

En San Miguel, con la Asociación, las cosas no están tan mal, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos viendo como en nuestro entorno la gente y las asociaciones se van desmotivando (algunas incluso han tirado la toalla), porque corremos el riesgo de contagiarnos. Está claro que lo que no hagamos nosotros por nosotros mismos no lo va a hacer nadie.

Además, como Asociación, tenemos la obligación moral de animar, colaborar y ofrecer apoyo a las demás. Ya no se trata de conseguir subvenciones para hacer actividades, que está muy bien, sino de evitar entre todos que no se pierda ni nos quiten lo poco que queda en nuestros pueblos. Soluciones… las hay, están en nuestras manos, por ejemplo, a mí hoy me parece fundamental la creación de la Federación de Asociaciones y de Plataformas, foros de discusión y trabajo, etc. y seguro que a ti seguro se te ocurren más ideas y mejores.

Practicar la política del avestruz no sirve, esperar un milagro (por muy creyentes que seamos) tampoco y confiar que alguien nos solucione las cosas aún menos. Sólo el esfuerzo e ilusión de personas como tú y yo, de las asociaciones u otras organizaciones, de ayuntamientos e instituciones,… puede evitar males mayores y quizá conseguir algún beneficio para todos. La gente y los pueblos de la cuenca del Tirón nos lo merecemos.